Inicio Actualidad Entrevista al pregonero de la Semana Santa de Gines 2018, Ignacio Lancharro Montiel
cafeteria cervantes.jpg
Entrevista al pregonero de la Semana Santa de Gines 2018, Ignacio Lancharro Montiel PDF Print E-mail
Escrito por Hermandad   
Martes, 06 Marzo 2018 15:26

No es la primera vez que nos sentamos juntos para entrevistarnos el uno al otro, y es algo llamativo que, después de 20 años de amistad, tengamos que pasar por ese trámite. En esta ocasión, sería él quien debía responder a mis preguntas por su nombramiento como pregonero de la Semana Santa en el 2018.

Hablar de su familia materna, es hablar de Gines, de todo lo que rodea nuestro pueblo, de cada calle, es hablar del Barrio, o de Blas Infante. Él me lo aseguró así, su Semana Santa era su casa: “Mi madre era hermana de la hermandad y mis abuelos eran muy devotos. Además, coincide que mi familia no es especialmente rociera, entonces siempre le ha tirado mucho más la Semana Santa. A los pocos meses de nacer ya era hermano y siempre he salido de nazareno y he estado alrededor de la Sacramental. Yo era uno de esos niños que salían en las típicas estampas tras la Cruz de Guía, con el capirote remangado, el cirio más pequeño, y así nace mi devoción, especialmente por mi madre”.

Uno de los hechos más llamativo de que Ignacio sea el encargado de pregonar la Cuaresma en nuestra localidad es su edad. Pronunciará la XXXVII Exaltación de la Semana Santa con 24 años. “Yo pienso que este pregón se debería dar con más edad, un mínimo de 30 años. Pero la verdad es que yo no me lo esperaba. Podía esperar el joven, pero jamás hubiese esperado el pregón grande. A pesar de ello también tuve el pregón de la Navidad con 19 años. Lo que tengo claro es que iba a escribir el mismo pregón ya fuera para el joven o el grande”.

Como dice, ya ha tenido la oportunidad de darle voz a su texto con el pregón de la Navidad. Me afirmaba, que aunque el objetivo era similar, serían muy diferentes: “Un pregón de la Navidad tiene mucho más contenido, es más denso y más profundo ya que está centrado en la imagen de Jesús, en este caso recién nacido. Pero tiene más mensaje y más religiosidad. En cambio, el pregón de Semana Santa, a pesar de que es una festividad religiosa, también lo es popular, entonces la principal diferencia es que aquí habrá un enfoque mucho más folclórico,sin olvidar la pasión, la crucifixión y posterior resurrección de Cristo”.

Si por algo destaca Ignacio es por su pasión por la escritura creativa. Ya cuenta con más de un reconocimiento por su labor en el terreno y buena parte de ello podrá verse en su pregón, del que, en el mes de diciembre, ya tenía perfectamente organizado: “Siempre rondan ideas a la hora de escribir, aunque no soy de ese tipo de personas que aseguran tener textos escritos. Yo no. No me gusta escribir sin un fin, sin un objetivo. No me gusta escribir algo para que se quede guardado en un cajón. Escribo cuando tengo una razón para hacerlo. Mi meta es tener casi acabado el pregón antes de 2018, ya que tras la navidad suelen llegar los líos. Ahora mismoestá bastante adelantado para la fecha en la que nos encontramos”.(La entrevista se realizó en diciembre).

Pero a pesar de tener el texto compuesto desde principios de años, obstáculos ha tenido, más de uno, pero el más llamativo y el que resaltaba en la entrevista era el hecho de no ser el típico “capillita”. Él mismo lo afirmaba, añadiendo su propia peculiaridad al acto: “No soy una persona especialmente capillita, por lo que tengo que hacer un esfuerzo y no sólo por escribir como yo veo las cosas, sino para ponerme en los ojos del que me va a ver y en los oídos del que me va a escuchar. También tengo que pensar lo que puede gustarle al que me va a escuchar, al que estará presente. Tengo que hacer esa translación poniéndome en el cuerpo del otro. La persona que escuche mi pregón va a saber que es mío porque lleva mis rasgos, pero la gente no espera folclore de mí y, quizás pueda ser una sorpresa para los presentes. Al no ser capillita no es que me obligue a serlo, pero tengo que tener un punto para ponerme en la piel de alguien que le guste mucho la Semana Santa y tengo que superar lo que puede ser un obstáculo para mí”.

Su vinculación con la hermandad viene por parte de su madre, Pilar. Como indica al inicio de la entrevista, ella lo hizo hermano y ahora él también se siente parte de la hermandad. Y aunque la siente suya, no tiene tapujos para mostrar su visión sobre ella: “La Sacramental de Gines, desde hace muchos años, tiene un número de hermanos bastante considerable para ser una hermandad que no termina de conectar con la gente de Gines de la misma forma que lo hace, por ejemplo, la Hermandad del Rocío. Pero está muy arraigada en el núcleo duro de Gines, de gente con tradición, gente nativa de nuestro pueblo, aunque no tira tanto en los vecinos foráneos. Es por ello que la gente tenga tanto cariño a la Hermandad y a las dos imágenes, a las que se les tiene una devoción silenciosa pero donde el sentimiento dentro de nuestro pueblo es importante. Vale el ejemplo de la coronación de la Virgen de los Dolores, que eso es algo que no está al alcance de cualquier hermandad”.

Por gustos cofrades a nivel general, destaca sobre el resto de hermandades de Sevilla, LaAmargura y El Amor. Si tuviera que quedarse con dos imágenes serían con el Señor de Pasión y Nuestra Señora de las Angustias.

 

Estadísticas

Content View Hits : 707680

Suscríbete gratis


Indícanos tu correo electrónico:

Gracias a FeedBurner



Powered by Joomla!. Designed by: Joomla Template, web hosting. Valid XHTML and CSS.