Inicio
prensa rocio.jpg
El nombre de la Hermandad PDF Print E-mail
Escrito por Hermandad   
Jueves, 29 Septiembre 2011 13:16

 

El nombre de la Hermandad

FERNANDO PACHECO VEGA - Ex Hermano Mayor

ANTIGUA E ILUSTRE HERMANDAD SACRAMENTAL Y NUESTRA SEÑORA DE BELEN, COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA CRUZ Y NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES.

Parroquia de Nuestra Señora de Belén. Gines.

No son baladíes los títulos que encabezan esta Hermandad, pues es directa heredera de aquella corporación de la Santa Vera Cruz fundada en la parroquia de Gines en el siglo XVI.

Esta asociación de fieles, constituida según las leyes canónicas tuvo su origen en las Cofradías de disciplinantes existentes en todos los reinos de España en el siglo XV.

La Hermandad Sacramental de la Vera Cruz de Gines, en el transcurso de su historia, ha tenido los siguientes títulos:

- En la época fundacional: “Santa Cofradía de la Vera Cruz”.

- En 1638: “Insigne Cofradía del Santísimo Sacramento, Santa era Cruz y Nuestra Señora de Belén”.

- En 1670: “Cofradía del Santísimo Sacramento y Santa Vera Cruz”.

- En 1706: Cofradía del Santísimo Sacramento, Ánimas Benditas del Purgatorio y Santa Vera Cruz”.

- En 1719: “Hermandad del Santísimo Cristo, Santa Vera Cruz, Ánimas Benditas y Nuestra Señora de Belén”. (Así consta en un acta de fecha 3 de marzo de dicho año).

- En 1755: “Cofradía del Santísimo Sacramento, Santa Vera Cruz y Ánimas Benditas del Purgatorio”.

- En la primera mitad del siglo XX: “Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento, Santa Vera Cruz y Nuestra Señora de los Dolores”.

- En 1976: “Antigua e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de los Dolores”.

Probablemente estas distintas advocaciones, en lo que hasta el siglo XVIII se refiere, sean debidas a la fusión con otras hermandades que se fueron creando y que no consiguieron tener suficientes recursos para llevar una vida activa independiente, o bien que ampliara su título, puesto que en su regla fundacional ya se establecían obligaciones, tanto de culto como asistenciales, que eran propias de las Hermandades Sacramentales y de las de Ánimas del Purgatorio.

El título de Sacramental, en sus distintas acepciones, está unido en Gines al de Vera Cruz o Santa Cofradía de la Vera Cruz, desde los primeros tiempos de la fundación de la Hermandad. Podemos pensar que no se trata de diferente corporación porque en algunos documentos sólo aparezca el título de Sacramental o Santísimo sin hacer referencia a Vera Cruz; ello, más bien, lo podemos atribuir al escribano del momento que solo recoge en el documento, en que así figura, el título de Sacramental, omitiendo el de Vera Cruz. Ejemplo de ello lo tenemos en el acta de un cabildo celebrado el día 1 de junio de 1743, que reproducimos más adelante. Así ocurre también en nuestros días que, bien por costumbre, bien por economía del lenguaje, y ser así conocida popularmente, cuando nos referimos a ella prescindimos del título de “Vera Cruz” y decimos “la Sacramental” o “el Santísimo”.

 

Estadísticas

Content View Hits : 578230

Suscríbete gratis


Indícanos tu correo electrónico:

Gracias a FeedBurner



Powered by Joomla!. Designed by: Joomla Template, web hosting. Valid XHTML and CSS.